John Houseman
Jacques Haussmann
Productor estadounidense de origen rumano
John Houseman nació el 22 de septiembre de 1902 en Bucarest, Rumania.
Hijo de May Davies y Georges Haussmann, dedicado al comercio de granos. Su madre era británica, de una familia cristiana, y su padre, alsaciano judío.
Fue educado en Inglaterra y se convirtió en un ciudadano británico. Trabajó en el comercio de granos al igual que su padre en Londres antes de emigrar a los Estados Unidos en 1925, donde tomó el nombre artístico de John Houseman. Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1943.
Sus inicios fueron como actor teatral y de cine. Consiguió el Oscar (al mejor actor secundario) por Vida de un estudiante (J. Bridges, 1973). Hizo su debut adaptando obras europeas para Broadway y en el año 1934 aparece su primera realización: Four Saints in Three Acts. Un año más tarde, se asocia con Orson Welles, para el que produjo tres obras: Panic, Macbeth y Dr. Faustus.
En 1937, fundó con Welles el Mercury Theatre. Durante los años 1937-1939 fue productor asociado del programa radiofónico Mercury Theatre on the Air (donde el 30 de octubre de 1938 sería emitida La guerra de los mundos). Trabajó como consejero en el guion de Ciudadano Kane, ocupó el puesto de vicepresidente de los Studios Selznick (en los que produjo Sabotaje [Alfred Hitchcock, 1942] y escribió el guion de Alma rebelde [R. Stevenson, 1944]).
Supervisó durante años el programa radiofónico La Voz de América. Regresó al cine en 1945. La Paramount lo contrató como productor asociado en Misterio en la noche (L. Allen, 1945), más adelante como productor de La dalia azul (G. Marshall, 1946), dos películas escritas por Raymond Chandler.
En 1948 triunfa con Carta de una desconocida de Max Ophuls. Trabajó con Nicholas Ray en They Live by Night (Los amantes de la noche, 1949) y On Dangerous Ground (La casa en las sombras, 1952), y con Vincente Minnelli en Cautivos del mal y The Cobweb (La tela de araña, 1955); además trabajó en El loco del pelo rojo (1956) y Dos semanas en otra ciudad (1962). También colaboró con Joseph L. Mankiewicz en Julio César (1953), con Robert Wise en La torre de los ambiciosos (1954), con John Frankenheimer en Su propio infierno (1962) y con Sydney Pollack en Propiedad condenada (1966).
Fue profesor de arte dramático en la Juilliard School.
John Houseman falleció el 31 de octubre de 1988 en Malibú, California.